15 de agosto de 2016

(Reseña #3) El corazón de la Tierra

Kalfukura - Baradit, Jorge




Año de publicación: 2009
Páginas: 178
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9789563040692










RESEÑA:


Hola a todos y a todas. Hoy les traigo la reseña de una novela de quién, junto a JL Flores, es uno de mis escritores chilenos favoritos: Jorge Baradit. Mucho antes de haber leído su tan aclamado best-seller Historia Secreta de Chile, yo ya había sido deslumbrado por Synco, y estuve al borde del colapso mental como consecuencia de haber leído Lluscuma (algo publicaré de ellos, más adelante, en el blog). Así fue como dí con Kalfukura, un viaje por el corazón de Chile, que revive y glorifica fabulosamente nuestra mitología y cultura prehispánica. 

Lo maravilloso en esta obra es el mundo fantástico que el autor hace subyacer a nuestra realidad. La premisa es que la conquista de América, en verdad, fue mágica. Todo por la Kalfukura, la piedra azul que hace latir este territorio. Es en este contexto en el cual se libra una batalla entre alquimistas y magos oscuros que arremeten en contra de machis, chamanes y brujos americanos. Pincoyas, traucos, zombis españoles del periodo de la conquista, camahuetos,  imbunches, e incluso el Caleuche conviven entre sus páginas. Y eso no es todo.


Ilustración de El Caleuche, el barco fantasma 


Leonardo Caspana es nuestro protagonista, un niño pobre del altiplano. Tímido y cobarde en principio, irá adquiriendo la valía necesaria para enfrentar su destino. Este será acompañado por un mago kallawaya, quién será su guía en medio del caos que le obliga a salir de su statu quo. A esta dupla se unirá una enigmática niña, llamada Clara. Juntos emprenderán un viaje para evitar que muera el corazón de la Tierra, y a lo largo del relato, se verán enfrascados en batallas de origen centenario. 

Es dentro de este escenario que se presentan, por primera vez de manera explícita, muchos de los conceptos con los que el escritor suele jugar. Tal es el caso de las referencias a la Kalfukura misma, al cerro Santa Lucía y al San Cristóbal, a la Cordillera de los Andes como una columna vertebral de nuestro país inventado, y a la Antártida como la casi arcana Terra Incógnita Australis. Todas ellas, omnipresentes en las construcciones de Baradit.


Leonardo y Clara, en el único fanart que encontré
(fuente: http://archive.tewi.us/tegaki/sortbytag.php?t=5)


Como no todo puede ser maravilloso, vamos a lo negativo: la historia principal está repleta de clichés propios del mito del héroe, y resulta extremadamente lineal. No es motivo de crítica  que lo represente, casi todos los relatos lo hacen. El problema es que abusa de él, y esto vuelve a la historia predecible. Como si no fuera suficiente, uno de los pocos giros de trama (que no revelaré para no hacer spoiler) está más que cantado desde el comienzo. Por otra parte, los personajes son bastante planos y la evolución del protagonista se siente forzada.

Tal vez se deba al vertiginoso avance de los acontecimientos hacia el desenlace, en un libro de corte juvenil donde Jorge seguramente se ha censurado a sí mismo ese sinfín de barbaridades que vemos en el resto de su obra. No obstante, esta narración se sostiene gracias a su construcción de mundo. Un detalle tan grande como un canelo, que en el polo sur es el equivalente al fresno Yggdrasil, no se puede dejar pasar. Además, hay que decirlo, y es que —con todo el respeto que los mapuche merecen—, el Marrichiweu nunca fue tan épico. 

Primer boceto de la portada, hecho por Jorge cuando era pequeño
(Se puede ver el desarrollo completo de la tapa en este enlace)


Kalfukura es un retorno a nuestras raíces en más de un sentido. Primero, porque nos permite evidenciar que nuestra cultura es mucho más vasta que un popurrí de mitos chilotes. Tenemos ancestros, y este relato nos invita a conocer un poquito más de ellos. Segundo, porque tras este relato encontraremos un poderoso mensaje: que debemos cuidar la naturaleza, esa Pachamama que otrora fuera fielmente protegida por nuestros antepasados.

Lo recomiendo a quienes sean chilenos y/o quieran conocer más de nuestra cultura. Ahora bien, una de las cosas que ganamos cuando los españoles nos trajeron al resto del mundo consigo, aparte de un idioma muy basto, fueron los impuestos. Es así como el precio de este libro asciende a los $9.900, así que consideren pedirlo prestado. Yo lo tengo porque se ve bien en la estantería si está junto a otros libros de Jorge.


Finalmente, me despido. No sin antes agradecerles por haber llegado hasta aquí.
Siéntanse libres de comentar. Hoy las raíces, diez veces han vencido.

_______________________________________

VALORACIÓN:
3.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario