El Señor de las Moscas - Golding, William
Año de publicación: 1954
RESEÑA:
Hola a todo el mundo. He decidido inaugurar este blog dedicándole una entrada a una de mis lecturas favoritas de toda la vida. Y para que se vayan familiarizando con el estilo de relatos que estaré reseñando, sepan que El Señor de las moscas es una novela oscura, cruda, con un fuerte sentido sobre la moral, en cuya narrativa encontramos un cuidadoso tratamiento de la psicología infantil.
Sin ir más lejos, en esta obra Golding quita el velo de la inocencia y nos muestra lo que realmente somos. Trata de un grupo de niños que, tras un accidente aéreo, se encuentran perdidos en medio de la selva, sin ningún adulto responsable que se alce como una figura de autoridad. Es en este desalentador escenario donde comienza una travesía que cada vez se torna más y más cruenta, poniendo de manifiesto las falencias de nuestra educación actual.
pese a la antiguedad del libro
Ralph, Piggy y Jack son los protagonistas. El primero, carismático y obstinado, aparece como el jefe del grupo; el segundo, racional y sumamente inteligente, mas siempre ignorado; y el tercero, más agresivo, salvaje, líder natural. Los tres se ven enfrascados en conflictos internos que harán que el grupo termine por dividirse en dos facciones. Y es entonces cuando comienza lo más macabro. Mención especial merecen Simon, Roger y los gemelos Sam y Eric, pero es mejor que el por qué lo descubran por ustedes mismos.
“¿Os dais cuenta de lo que digo?
Nosotros les hubiésemos dado para que también tuviesen fuego, pero tenían que robarlo.”, es una de mis líneas favoritas en todo el relato. En apenas un par de oraciones, ha quedado clara cual es la visión de William Golding sobre nuestra naturaleza: que somos intrínsecamente malvados. Es la sociedad la que nos obliga a no serlo. Si no hay autoridad, tampoco hay moral. ¿No es esto acaso lo que nos sugiere el título? Y por si queda alguna duda, está también esta frase, palabras de El Señor de las Moscas (un personaje más que extravagante que, si no lo han hecho, pronto descubrirán): “Tú lo sabías, ¿verdad? ¿Que soy parte de ti? (...) ¿Que soy la causa de que todo salga mal? ¿De que las cosas
sean como son? ”.
Imagen de la película de 1990, dirigida por Harry Hook
El Señor de las Moscas está narrado con una prosa muy amena y que, pese a algunas escenas en las que nos dan ganas de cerrar los ojos (hasta que recordamos que es un libro, claro), resulta muy cautivador. De lectura rápida pero esforzada, requiere concentración y ojo con los detalles para no perdernos de nada y extraer cada uno de los mensajes que el autor nos entrega. Porque si algo tiene este libro es trascendencia, después de todo, el relato sigue brillando a más de sesenta años de su publicación, gracias a su atemporalidad.
Sin embargo, no es pura maravilla. Debo quejarme (¿de algo hay que hacerlo no?): la novela claramente no pasa el test de Bechdel, dado que ningún personaje femenino hace siquiera acto de presencia. Este es, quizá, el único punto que a Golding se le queda pendiente. No obstante, resulta innecesario, pues daba igual si se trataba de un grupo de niños o de niñas, el resultado hubiera sido el mismo.
Explicación sencilla del test de Bechdel
Finalmente, la reflexión que nos queda es sobre quiénes somos. Freud lo planteó hace mucho tiempo y fue el tercer gran golpe al ego humano (el primero lo dio Copérnico con el heliocentrismo. El segundo, Darwin con su teoría de la evolución): incluso bajo nuestra conducta más respetable subyacen, ocultos, motivos indeseables. ¿Será que acaso somos nosotros El Señor de las Moscas? Personalmente, creo que sí; por eso me ha gustado tanto este libro.
Totalmente recomendado. Y lo mejor es que, aunque he visto algunas ediciones que ascienden a más de $15.000 (pesos chilenos), se puede comprar por una módica suma que no supera los $5.000 en librerías de escolares.
Sin más que añadir, me despido. No sin antes agradecerles por pasarse por el blog.
Pronto estaré subiendo más reseñas. ¡Que tengan un gran día!
_______________________________________
VALORACIÓN:
4.5/5
Fome tu hueá
ResponderBorrarPos al menos la leíste e.e
BorrarPos no leí nada ajajaj ahora lo leeré, Sebita. Solo quería fastidiar :)
Borrarbastante pulcra y sencilla la reseña. repasa aspectos importantes de la obra, pero quisiera saber también cosas como las motivaciones del autor al momento de escribir y el contexto histórico. Ánimo y buena suerte.
ResponderBorrarQué bueno que te haya gustado la reseña. Muchas gracias por las sugerencias, las tendré en consideración.
BorrarInteresante que te dediques a reseñar lo que lees.Eso motiva a otros a leer.Sé que esto lleva su tiempo por eso lo valoro. Saludos.
ResponderBorrar¡Muchas gracias!
Borrar